Conectarse usando un Smartphone con archivo .ovpn

¿Cómo configurar mi Smartphone con un archivo .ovpn?

Teniendo un usuario de tipo Road Warrior (pc1-guadalajara) el objetivo sera acceder a la sectorial 192.168.20.8 que pertenece al Router Centro MX a través de un smartphone debido a que si se intenta acceder sin configurar la VPN, sera imposible acceder.

 

Antes de comenzar con la configuración es necesario que el cliente tenga  a la mano el archivo de configuración .ovpn, para ello debemos realizar lo siguiente:

  1. Acceder al sistema y ubicar al usuario, VPN -> Usuarios, este tiene que ser de tipo Road Warrior.
  2. Realizar el envío del archivo vía correo electrónico.

Importante!

El problema que se busca resolver con esto es que el cliente al conectarse a la VPN consuma los recursos de su proveedor de Internet y sirva como enlace para acceder a otros equipos, sin consumir los recursos del servidor VPN.

Nota

También puede descargar el archivo y enviarlo utilizando otro medio.

Envío de credenciales de usuario y archivo de configuración .ovpn.

1 Acceder a la lista de usuarios y precionar botón ver scripts de conexión.

2 En la pestaña OpenVPN, seleccionamos el método para obtener el archivo de conguración .ovpn.

Tenemos 2 opciones disponibles para obtener el archivo de configuración .ovpn, en nuestro caso usaremos envío vía correo electrónico.

Opciones disponibles:

  1. Descargar, es ideal cuando se necesita enviar el archivo al cliente utilizando otro medio que no sea correo electrónico.
  2. Enviar por correo, este debe ser un correo valido.

Debemos igresar un correo valido en el formulario desplegado.

3 Accedemos al correo ingresado y descargamos el archivo .ovpn que nos fue enviado.

Manual paso a paso, utilizando dispositivos mobiles con SO Android/IOS

Es necesario que el cliente tenga instalado la aplicación OpenVPN, para fines practicos utilizaremos un dispositivo con SO Android para el paso a paso de la configuración.

Para dispositivos con SO Android puede obtenerse a través de https://play.google.com/store/apps/details?id=net.openvpn.openvpn&hl=es_MX.

Para dispositivos con SO IOS puede obtenerse a través de https://apps.apple.com/mx/app/openvpn-connect/id590379981#?platform=iphone, en sus diferentes versiones para ipad o iphone.

 

1 Una vez instalado procedemos a abrir la aplicación, presionamos el botón menú en la parte superior izquierda y seleccionamos la opción Importar del menú de opciones desplegado.

 

2 Seleccionar la opción FILE y buscar el archivo .ovpn que nos fue proporcionado.

 

3 Una vez que el archivo sea cargado, nombramos la conexión y agregamos el nombre de usuario, el nombre de conexión puede ser su nombre de usuario o el nombre de dominio de la vpn, en nuestro caso lo nombraremos como alejandra.alomserver.com.

4 Seleccionamos la conexión creada e ingresamos las credenciales de usuario proporcionadas por correo electrónico.

5 Una vez ingresada las credenciales de usuario, la aplicación nos preguntara si deseamos utilizar un certificado de autenticación, presionamos CONTINUE para omitirlo.

6 Si el proceso fue realizado correctamente, en la pantalla principal veremos estadisticas de nuestra conexión, así como el estado CONNECTED marcado en color verde. 

7 Validamos que podemos acceder a la sectorial 192.168.20.8..

8 Validamos que estemos navegando a través de nuestro proveedor de internet.

Importante!

El problema que se busca resolver con esto es que el cliente al conectarse a la VPN consuma los recursos de su proveedor de Internet y sirva como enlace para acceder a otros equipos, sin consumir los recursos del servidor VPN.

Nota

Las credenciales de usuario fueron proporcionadas vía correo electrónico, en el caso de que el archivo de configuración se haya enviado por otro medio, de igual forma debe hacer llegar las credenciales al usuario.

16 de Abril de 2020 a las 16:49 - Visitas: 210